Capítulo 12

Juan ve en el cielo a una mujer con dolores de parto. Ante ella espera un dragón que quiere devorar al recién nacido. Pero cuando la mujer dio a luz a un hijo, este fue inmediatamente arrebatado al cielo, a Dios. Entonces la mujer huyó al desierto.

En el cielo se libra una batalla. Leemos Apocalipsis, capítulo doce, versículos siete al nueve.

Apo.12:7 Se libró entonces una gran batalla en el cielo. Miguel y los ángeles que están bajo su mando pelearon contra el dragón y sus huestes de ángeles. 8 Estos últimos, una vez vencidos, fueron expulsados del cielo. 9 ¡Aquel gran dragón, que no es otro sino la serpiente antigua que se llama diablo o Satanás, y engaña a todo el mundo, fue arrojado a la tierra junto con la totalidad de su ejército!

Apo.12:17 Furioso al darse cuenta de esto, el dragón se propuso atacar a los demás hijos de la mujer, que son los que guardan los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús.

Capítulo 13

Entonces Juan vio salir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos
Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies eran como los de un oso, y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.

Un segundo animal entra en escena.

Apo.13:16 y que pusieran una marca en la mano derecha o en la frente de los habitantes de la tierra, ya fueran grandes o pequeños, ricos, o pobres, libres o esclavos. 17 Nadie podía comprar ni vender si no tenía aquella marca, que consistía en el nombre de la bestia o en el número de su nombre. 18 Aquí se debe usar la sabiduría: Dicho número, que es el de un ser humano, es seiscientos sesenta y seis.

Capítulo 16

Apo.16:1 Escuché entonces una potente voz que desde el templo gritaba a los siete ángeles: «Váyanse a derramar sobre la tierra las siete copas del furor de Dios».
1. Copa. Úlceras en las personas que tienen la marca.
2. Copa. Sobre el mar, y se convirtió en sangre.
3. Sobre los ríos y las fuentes de agua, y se convirtieron en sangre.
4. Sobre el sol, y un gran calor cayó sobre las personas.
5. Sobre el trono de la bestia. Su reino se oscureció.
6. Copa. Sobre el Éufrates, y se secó.
7. En el aire, y sucedió.
Ahora llega la batalla decisiva. De la boca del dragón salen tres espíritus inmundos, como ranas, que se dirigen a los reyes de la tierra. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Capítulo 14

Juan ve al Cordero de Dios de pie sobre el monte Sión, con él los ciento cuarenta y cuatro mil.

Apo.14:3 Y cantaban un cántico nuevo frente al trono de Dios y delante de los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos. Los únicos que podían cantar aquel canto eran aquellos ciento cuarenta y cuatro mil redimidos de entre los de la tierra. 4 Lo podían cantar porque se mantuvieron puros como vírgenes y porque seguían al Cordero adondequiera que iba. Aquellos fueron comprados de entre la humanidad como los primeros frutos para Dios y para el Cordero.

A continuación, Juan ve a tres ángeles volando por el cielo. El primero tiene la buena noticia, el segundo anuncia que Babilonia, la grande, ha caído. El tercer ángel advierte:

Apo.14:9 Inmediatamente, un tercer ángel lo siguió gritando: «¡Cualquiera que adore a la bestia y a su estatua, y se deje marcar en la frente o en la mano, 10 tendrá que beber del vino del furor de Dios que se ha echado puro en la copa de la ira divina!; y se le atormentará con fuego y azufre ardiendo en presencia de los santos ángeles y el Cordero.Nun ist die Zeit der Ernte gekommen. Erst die guten Trauben, dann die Trauben der Erde

Apo.14:14 Entonces vi una nube blanca y, sentado en ella, a alguien muy parecido al Hijo del hombre, con una corona de oro en la frente y una hoz bien afilada en la mano.

Capítulo 15

Apo.15:7 Uno de los cuatro seres vivientes entregó a cada uno de los siete ángeles una copa de oro llena del furor del Dios que vive por los siglos de los siglos.

Capítulo 17

Juan ve a una mujer montada sobre una bestia. Es Babilonia la grande, la madre de las rameras.

Apo.17:8 Esa bestia antes vivía, pero ahora no. Sin embargo, pronto surgirá del abismo y marchará hacia su destrucción. Los moradores de la tierra que no tienen su nombre escrito en el libro de la vida desde la creación del mundo, se pasmarán de asombro al verla aparecer después de muerta. 9 .... Sus siete cabezas representan las siete colinas sobre las que está asentada la ciudad en que reside esta mujer. 10 Representan también siete reyes. Cinco de ellos ya cayeron, el sexto está gobernando ahora y el séptimo aún no ha surgido pero reinará poco tiempo. 11 La bestia que era y murió es el octavo rey, aunque es uno de los siete que habían reinado antes e irá también a la destrucción. 12 »Los diez cuernos son diez reyes que todavía no han subido al poder. Durante una hora se les permitirá reinar junto a la bestia.

Apo.17:16 La bestia y sus diez cuernos atacarán a la mujer impulsados por el odio que sienten hacia ella, y la dejarán desnuda y desolada, y la devorarán por fuego.
Capítulo 18

Y un ángel poderoso levantó una piedra como una gran piedra de molino y la arrojó al mar, diciendo: «Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.

Apo.18:4 Entonces oí otra voz del cielo que decía: «Sal de esa ciudad, pueblo mío; no participes en su pecado para que no se te castigue con ella, 5 porque sus pecados se han ido amontonando hasta el cielo y Dios va a juzgarla por su perversidad.

Capítulo 19

Al igual que en el capítulo 11, los veinticuatro ancianos se postran y dicen «Aleluya».

Apo.19:6 Entonces escuché algo así como las voces de una gran multitud o el estruendo de una catarata, o como el retumbar de grandes truenos. Y aquella voz gritaba: «¡Alabado sea Dios! ¡El Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina! 7 Alegrémonos, regocijémonos y démosle gloria, porque ha llegado la hora de la boda del Cordero; y a su novia, que ya está preparada, 8 se le ha permitido vestirse del lino más fino, limpio y resplandeciente». El lino fino simboliza las buenas obras del pueblo santo. 9 Y el ángel me pidió que escribiera lo siguiente: «Dichosos los que están invitados a la fiesta de bodas del Cordero». Y me dijo: «Este es un mensaje verdadero de Dios».

Ahora Juan ve desde el cielo un caballo blanco. El jinete libra una guerra justa. Está vestido con una túnica manchada de sangre, y su nombre es Palabra de Dios. Ejércitos lo siguen vestidos de blanco.

Apo.19:15 De la boca salía una espada aguda con la que herirá a las naciones, a las que gobernará con puño de hierro. Él exprimirá uvas en el lagar del furor y la ira del Dios Todopoderoso.
16 En su vestidura y en un muslo tiene escrito este título: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Capítulo 20

Juan ve a un ángel descender del cielo con una cadena.

Apo20:2 y prendió al dragón, la serpiente antigua, conocida también con el nombre de diablo o Satanás, y lo encadenó durante mil años. 3 Lo arrojó al abismo donde lo encerró bajo llave para que no engañara más a las naciones hasta que transcurrieran mil años. Después de ese período, volverá a estar libre un tiempo breve.

La primera resurrección
Juan ve tronos y a quienes se sientan en ellos. Son los que fueron decapitados por no adorar la imagen de la bestia. Estos podrán reinar con Cristo durante mil años.

Apo.20:5 Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no resucitarán hasta que los mil años hayan transcurrido. 6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección; la segunda muerte no podrá hacerles daño, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

La segunda resurrección
Aparece un gran trono blanco. Ante él se presentan los muertos.

Apo.20:;11 Y vi un gran trono blanco sobre el que alguien estaba sentado. Al verlo, la tierra y el cielo salieron huyendo, sin dejar rastro alguno. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron entonces los libros; y se abrió también el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que había en él, y lo mismo hicieron la muerte y el infierno. Y cada uno fue juzgado según sus obras.

Capítulo 21

Juan ve un nuevo cielo y una nueva tierra, y ve la nueva Jerusalén.

Apo.21:2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de donde estaba Dios. Tenía la apariencia gloriosa y bella de una novia. 3 Oí entonces que una potente voz gritaba desde el trono: «La casa de Dios está ahora entre los seres humanos, y él vivirá con ellos. Ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios. 4 Él les enjugará las lágrimas y no habrá muerte ni llanto ni clamor ni dolor, porque estos pertenecen a un pasado que no existe más». 

Capítulo 22

En los mil años, las naciones serán devueltas al estado en que se encontraba Adán antes de su pecado.
(Cobran vida).

Apo.22:1 Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, transparente como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero 2 y corría en medio de la calle principal de la ciudad. En ambas riberas crecía el árbol de la vida, que produce frutos todos los meses, doce veces al año, y con sus hojas se curan las naciones.

Apo.22:16 »Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a anunciar estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David. Yo soy la estrella resplandeciente de la mañana».

Apo.22:17 El Espíritu y la Esposa dicen: «Ven». Y el que oye también diga: «Ven». Y el que tenga sed, venga; y el que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida.

Contenido de la revelación desde el capítulo 12 hasta el capítulo 22
sin interpretación